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Invasión de la privacidad en las aplicaciones para dispositivos móviles.

Según publica el New York Times, a finales de 2011 existían en el mercado alrededor de un millón de aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes, que se repartieron 25 billones (con B) de descargas.

Estas asombrosas cifras, además de indicar la forma en que los usuarios se conectan y utilizan la red desde sus dispositivos móviles nos lleva a hablar de cómo es tratada la privacidad en estos terminales tanto por parte de los usuarios como de los fabricantes de apps que a veces no se comportan con toda la ética que deberían.

Según esta infografia, se definen cuatro capas de riesgos potenciales:

  1. Capa de la aplicación (app). Aplicaciones con vulnerabilidades o con código malicioso incrustado obtienen acceso a tus datos y a los sensores del dispositivo.
  2. Capa de hardware. Aprovechando vulnerabilidades en el firmware para conseguir el acceso al control administrativo del terminal.
  3. Capa de red. Igual que en los ordenadores portátiles la conexión inalámbrica (wifi) puede ser interceptada.
  4. Capa de sistema operativo. Hacer jailbreak a los dispositivos explota los defectos del sistema operativo.
Es en la capa de aplicación, quizás, donde se encuentran la mayoría de violaciones de la privacidad. Muchas aplicaciones, acceden a la lista de contactos, las envían y las almacenan sin el consentimiento del usuario. También se han descubierto sitios falsos de conocidas aplicaciones que en realidad le instalan al usuario algún tipo de software malicioso. La falsas aplicaciones son un método bastante extendido. Para evitarlo, descarga tus aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales o que sean de tu confianza.

Ciertos tipo de malware que se instalan en los dispositivos móviles lo que hacen es instalar librerías de publicidad sin el consentimiento del usuario, algunas de estas incluso son capaces de conectarse a un servidor remoto y recibir actualizaciones. Lo que supone un riesgo de seguridad añadido pues se establece un 'by-pass' general de seguridad. Y no sólo eso, las librerías de publicidad también pueden: acceder a los datos de geolocalización del usuario, copiar y enviar la agenda de contactos incluyendo los número de teléfono, acceder a la lista de aplicaciones instaladas en el terminal o hasta obtener las listas de llamadas enviadas / recibidas.

Pero, ¿qué hacen las compañías, alguna bien conocidas por todos, con toda esta información? Básicamente toda esta información estaría destinada a fines comerciales. No se conoce ningún caso en que esta información tenga que ser utilizada para el buen funcionamiento de la aplicación.

Encuentra tu propio equilibrio entre tu privacidad y la funcionalidad. Elimina todas aquellas aplicaciones que no te permitan cambiar la privacidad y / o las opciones de compartir.

privacidad aplicaciones moviles smartphones tablets seguridad
Privacidad vs funcionalidad



Herramientas para gestionar tu reputación digital

El primer paso para poder defender y/o gestionar nuestra  reputación digital es saber dónde, en qué términos y quién ha hecho mención de nosotros o nuestra organización en la red. Es obvio que si el comentario se produce en nuestra página corporativa, tienda on line o en nuestros perfiles de las redes sociales, será fácil tener conocimiento del mismo. Pero ¿cómo podemos conocer todas las menciones que se hacen de nosotros en otros sites, redes o blogs?

A continuación se describen las principales herramientas que son usadas por los comunity managers para monitorizar las menciones que aparecen en la red.
  • Google alerts. Recibe actualizaciones por RSS o por correo electrónico sobre los términos de búsqueda que hayas definido en la alerta. Obviamente estos términos harán referencia al nombre de la organización o aquel que queramos que sea monitorizado. Para acceder al servicio, que es gratuïto, sólo es necesario disponer de una cuenta de Gmail. Establece la frecuencia "Cuando se produzca" para estar alertado en tiempo real de las menciones que se produzcan en la Red.

alerta de google para gestionar la reputacion digital
  • Twitter Searchs. Escribe en el cuadro de búsqueda que aparece cualquier término, marca, nombre de la empresa o indústria y mira que está pasando en este momento en Twitter respecto a tu empresa / organización. No se trata de una alerta automática como en el caso anterior, así que para estar informado de las menciones es preciso hacer consultas regularmente.

Busquedas de twitter para gestionar la reputacion digital

  • Technorati. Con 134 millones de blogs indexados en su base de datos es el mayor buscador de blogs de Internet. Y tambien dispone de un buscador de post: escribe las palabras clave, o el nombre de tu empresa en su caja de búsqueda para obtener los resultados de las menciones posibles que se hayan realizado en cualquiera de los blogs de su índice. Tambien puedes hacer la búsqueda en Google Blogs.
  • Tu red de contactos, amigos y colegas. Sin duda, esta es la herramienta menos utilizada pero la más eficaz. No esperes que te digan, pregúntales, si han visto o oído algo, que imagen / opinión les merece nuestra empresa / marca en Internet, etc...
  • Herramientas de pago. Existen multitud de herramientas de monitorización, sólo hay que elegir bien. Ver la relación coste - beneficio y si es aplicable en cada caso. Para cualquier pequeña o mediana empresa será suficiente con explotar todas las posibilidades de las herramientas gratuïtas. Si alguien cree que tiene una gran influencia en la red, quizá sí debería plantearse algún tipo de inversión.
Lo más importante es seleccionar aquella herramienta que más se ajuste a nuestras necesidades. Al fin y al cabo estamos hablando de la imagen / reputación de tu marca / empresa en Internet. Se pueden gastar millones y horas en construir una buena imagen / reputación que se puede destruir en sólo un momento, bien "por despiste", bien por una mala gestión. 

Tú decides: es tu marca / empresa la que está en juego. No dejes pasar la oportunidad de elegir y gestionar la imagen reputación que quieres ofrecer. Piensa, que posiblemente tu imagen digital sea lo primero que vean tus clientes potenciales.


Reputación digital: gestionarla y defenderla

La reputación digital es el reflejo del prestigio o la estima que tiene una empresa o persona en Internet. En el caso de las marcas, la reputación se puede generar mediante publicidad o campañas específicas aunque esto, en ningún caso, es garantía de obtener el reconocimiento de los usuarios de la red.

Tanto para los usuarios personales como las empresas o instituciones la reputación no está en absoluto bajo su control. Si bien es cierto que pueden controlar los contenidos y los datos que ellos mismos suben y distribuyen en la red, escapa totalmente de su supervisión los comentarios, tuits, artículos y todo tipo de contenidos generados por un tercero. Partiendo de esta base, la primera cuestión que se podría plantear es: ¿Cómo debo gestionar mi reputación en la red? Y la segunda: ¿Cómo puedo controlar lo que se dice de mi o mi empresa en la red?

A la primera cuestión se intentará responder en este post, pero antes la segunda: no se puede controlar. Pero sí se puede (y se debe) contestar y responder a todos los artículos, comentarios, tuits, opiniones que se viertan sobre nosotros o sobre nuestra empresa. Ya sean buenos o malos. Responder puede acarrear consecuencias, pero no hacerlo, sin duda, hundirá nuestra reputación, pues la web se basa precisamente en eso. En el diálogo que se puede mantener con el resto de usuarios. Aunque a veces se digan cosas que no nos gusten.

La gestión de la reputación en la red es una tarea donde se debe implicar a toda la organización desde que se tenga presencia en Internet, especialmente en las redes sociales, donde los usuarios intercambiarán opiniones respecto una marca, producto o servicio antes de realizar una compra. Hay que partir de la premisa de que a un cliente descontento le costará mucho menos hacer una mala crítica, que a un cliente satisfecho hacer una buena. Se debe permitir a ambos por igual, evitando caer en la tentación de la censura, ya que, efectivamente, mientras los usuarios dejen sus comentarios en nuestras redes o nuestra web, donde somos administradores, podremos aplicar los criterios que se consideren correctos, incluyendo la eliminación de malas referencias. Pero cuando el usuario vuelva a buscar respuesta a su queja y en lugar de ello, en vez de encontrarla, vea su comentario censurado, sin duda, buscará otro foro donde libremente pueda expresar sus opiniones. Este hecho acarreará una doble consecuencia:

  1. Por un lado, puede que ni siquiera nos enteremos o nos enteremos demasiado tarde y se pierda el derecho de réplica o defensa
  2. Por el otro, el resto de usuarios sabrán que en tal sitio de tal compañia se censuran los comentarios, y además de no dejarnos, no tomarán en serio las buenas referencias pues pueden pensar que están "compradas" 
De manera que para evitarlo es preciso seguir este pequeño decálogo, extraído de aquí, y que nos ayudará de que forma debemos tratar los comentarios que nos hagan referencia. Ya sea en nuestra redes / perfiles o en nuestros propios sites.

  1. Aplica el sentido común. Tómate el tiempo necesario antes de responder o compartir una información. Si dudas, no lo hagas. Para y busca ayuda en un compañero o superior.
  2. Se respetuoso.Cuando estés en desacuerdo con alguna opinión compórtate educadamente y con corrección.
  3. No asumas el rol de portavoz. A menos que seas el portavoz de tu empresa / institución.
  4. Respeta los contenidos confidenciales. Se inteligente en la manera que tratas tu privacidad y selectivo en cómo desvelas tus detalles personales.
  5. Respeta el copyright. Nunca uses textos, imágenes o contenidos de terceros a menos que tengas su permiso explícito (esto es por escrito) o a menos que queden muy claros los términos y condiciones en que se permite su uso.
  6. Se transparente. Identifícate como quien eres cuando tuitees, comentes o escribas un post, si eres un empleado di cual, si no da tu nombre....
  7. Compórtate. Si estás en un foro posteando información sobre la compañía no lo utilices para vender productos. Seguro que hay un sitio o foro más  apropiado para ello.
  8. Da valor a la comunidad. Escucha (lee) antes de hablar (escribir) y piensa qué valor puedes aportar tú.
  9. Crea valor de marca / marca personal. Elige fotos de perfil que sean descriptivas de ti, de tu empresa, de las cosas que hacéis...
  10. No pierdas el foco. Tener claro el objetivo cuando se utiliza el social media y que se espera obtener. Asegúrate que el beneficio sea para todos: tu, tu empresa y la comunidad.
El 81% de las pequeñas empresas utilizan las herramientas de social media debido a su bajo coste, la facilidad de uso, la eficencia de tiempo y porque sus clientes / potenciales utilizan los mismos canales. Así que la mejor manera de mejorar nuestra eficencia comunicativa en las redes sociales pasa por aplicar los aspectos mencionados.




Cloud computing: optimizando recursos

Imagine por un momento que de repente no tiene que preocuparse por la infraestructura de su sistema informático (y no hablo de outsourcing), imagine que ya no tiene que comprar servidores, ni hacer copias de seguridad, ni gestionar el correo corporativo (buzones, copias, etc.), que ya no paga licencias de Office y que el "informático" ya no anda todo el día por la empresa. ¿Se lo imagina? Ciertamente parece que esté hablando del futuro. Pero se trata del presente más presente y actual.

El 'cloud computing', la famosa nube es el concepto que posibilita todas (y más) las enumeraciones anteriores. En el sentido más estricto, el 'cloud computing' o nube es el término que hace referencia a todas las aplicaciones y servicios que se pueden ofrecer a través de Internet.

Así, Amazon el gigante de Internet, a través de Amazon Web Services, comercializa parte de su propia infraestructura ofreciendo desde servicios de virtualización de servidores, pasando por servicios de mensajería hasta aplicaciones empresariales (SAP, Oracle, ...), con unos costes mínimos y una disponibilidad de servicio del 99'9% según recogen en sus términos y condiciones. Además algunos de estos servicios y aplicaciones tienen un coste muy bajo (a veces, cero) y on demand, es decir, se paga por lo que se usa o se consume.

Google, a través de Gmail, ofrece soluciones globales de correo corporativo personalizado, esto es @nombredelaempresa, 25Gb por buzón, interoperabilidad con Microsoft Outlook, filtro antispam y basado 100% en la web por lo que no necesita software, ni hardware ni mantenimiento alguno. Ah! E integra Google  Calendar Docs y Sites. Y todo por alrededor de 5 USD al mes por usuario, como indican en su web. ¿Alguien da más?

Google Docs, integrado en la versión Enterprise de Gmail, como explicaba antes, ofrece una plataforma con todas las aplicaciones de oficina de 'toda la vida', online y sin coste de licencias adicional. Docs, además tiene la ventaja que dispone de un entorno colaborativo para los usuarios y no requiere de la instalación (y por supuesto mantenimiento) de software alguno en el PC cliente. Por el mismo precio que el correo, quiero decir, incluido.

Sobra decir que estos son dos ejemplos del importantísimo ahorro que puede suponer para cualquier organización replantearse un cambio hacia la era 2.0
Con un buen análisis de las necesidades, se puede obtener una migración a la nube muy poco traumática para la organización y podría decirse que prácticamente transparente para el usuario. La dimensión o redimensión del proyecto en función de las necesidades o estrategias corporativas tampoco representarán ningún inconveniente, pues los sistemas expuestos anteriormente son autoescalables de manera que un incremento del volumen, ya sea por trafico, ya sea por carga del servidor, sólo se verá afectado por un incremento en la factura. Incremento, por otro lado, que se supone, que se ha alcanzado al aumentar los volúmenes, es decir el trabajo.


Un blog sí. Pero, ¿y los contenidos?

El otro día hablaba aquí de la necesidad o no de que una empresa / profesional tuviera un blog, a nivel profesional, se entiende. En este post voy a intentar traer un poco de luz sobre los contenidos que debería alojar este sitio. La creación y gestión de contenidos para el blog debe basarse en el hecho fundamental del valor que estos son capaces de aportar al usuario.

Una vez más, olvidaré un aspecto que alguién podría considerar vital cuando hablamos de creación de contenidos: el sector. Cierto es que inevitablemente algunos contenidos provendrán (y de hecho así debe ser) de las noticias y novedades del sector, pero no exclusivamente. Por una parte se aprovechará cierta campaña o promoción de alguna otra empresa del sector, especialmente si nos dedicamos a la distribución, obviamente. Pero en cualquier caso el grueso del contenido ha de ser a) tan inédito como sea posible y b) aportar valor de marca.

Para esto es muy importante:

  • Aprovechar los eventos sociales que se den en la organización. Aniversarios de fundación, de lanzamiento de producto o servicio, ampliaciones, traslados, etc. Y aunque a nivel real la "celebración" sea minima, el contenido ya está disponible para tu blog. Y por triplicado: antes del evento, durante y después del mismo.
  • Si no tienes eventos próximos, no pasa nada: genera los tuyos. La excusa es lo de menos, lo de más la sinergia que generas alrededor de la organización, producto, marca o servicio. Así, puedes celebrar los inicios / fin de temporada, las ferias y eventos en los que participes, etc...
  • Utiliza tu blog para hablar de ti. Da valor añadido a los visitantes y explica tu forma de trabajar, los métodos de que utilizas, en definitiva demuestra que sabes de lo que hablas. Si te dedicas a fabricar piscinas, es posible, que alguien llegue a tu blog porque quiere hacerse una piscina, y quien mejor que tu para explicarle los detalles en que se debe fijar para hacer una buena compra? 
  • Ensalza tus valores. O los de tu organización. No organices un debate metafísico pero en cada post, en cada detalle se deja entrever una cultura y filosofía propia, que como autónomo o empresa debes transmitir a tus clientes como  parte de tu imagen.
No olvides que: los blogs se convierten en punto de consulta para empresas y particulares.

Además de los puntos anteriores, y tal como se puede ver en este informe de los mejores blogs corporativos del mundo, con una estrategia clara y bien definida se puede llegar a aportar mucho valor a nuestro producto / servicio.

Con que frecuencia es conveniente actualizar el blog? La respuesta, en ningún caso es definitiva. Depende del tiempo y los recursos (también los objetivos) que se dispongan o se quieran disponer para esta tarea. Pero de ninguna manera se debería ir más allá de una actualización a la semana (4 al mes), a lo sumo, y en épocas excepcionales, una cada quince - diez días (2-3 al mes). Ten en cuenta que para los buscadores, los nuevos blogs son más irrelevantes para los resultados de búsqueda. Así que a más contenido (y más actualizado) mejor puntuación de los buscadores se obtendrá, es decir, una posición más elevada en los resultados. 


Ideas contra la crisis: SecondStore

Es conocido que desde tiempos inmemoriales, en las épocas difíciles han sido los grupos comunales, familias y las pequeñas sociedades las que han tejido redes de ayuda mutua, basadas en la solidaridad y la proximidad, y que han sido el sostén y la base de la recuperación. En la sociedad actual, basada el protagonismo del individuo y una influencia funcionalista este tejido de ayuda ha desaparecido, limitándose, en el mejor de los casos al hecho familiar.

Partiendo de esta premisa (solidaridad y proximidad) ha nacido un grupo en facebook que permite a los usuarios formar parte de una comunidad local pensada y enfocada para que sus miembros puedan llevar a cabo sus iniciativas personales o en grupo de manera que el término económico quede en segundo lugar. Así, cualquier usuario puede vender aquello que le sobra y otro lo puede adquirir. Un grupo de usuarios pueden unirse para realizar una compra colectiva de un bien o servicio, o producirlo conjuntamente y comercializarlo en la región o fuera ella.

En resumen, en SecondStore  encontrarás: donaciones, voluntariado, compra / venta, intercambios, compra colectivas, ventas colectivas, compartir coche, notificar objetos / animales, perdidos / encontrados.

De momento funcionan los grupos de Lleida Girona, pero seguro que bien pronto los promotores y su idea se extenderán como una mancha de aceite por la geografía.




Facebook: pagina de fans para empresas, perfiles para las personas

Es sorprendente la cantidad de empresas que aún utilizan un perfil personal de Facebook, en lugar de una página fans tal como leía el otro día aquí.

La primera cuestión que me asalta es ¿porque? Porque una organización decide crear un perfil personal en facebook, con todo lo que ello implica (ausencia de estadísticas, límite del número de "fans" a sólo 5000, falta de valor de marca, imposibilidad de publicidad, etc...), pudiendo optar por una fanpage, pensada y destinada al uso que se le pretende dar. Además es una violación de los términos de uso de la red social ( “Los perfiles representan a individuos y se deben mantener bajo un nombre individual, mientras que las páginas permiten a una organización, un negocio, una celebridad o un grupo musical mantener una presencia profesional en Facebook”), por lo que es un motivo de clausura de la cuenta, y con ella todos los "fans"...

Para quién todavía no lo tenga claro, ahí van algunos puntos clave:

Las fanpages tienen un servicio de estadísticas detallado y actualizado. Esta utilisima información ayudará al community manager, en particular, y a la organización en general a ofrecer aquellos contenidos que sean más relevantes e interesantes para los usuarios. Además los datos demográficos (agrupados por sexo, edad y procedencia geográfica) servirán para detectar que segmentos y/o lugares son susceptibles de otras acciones de marketing, y si las que se están ejecutando dan los resultados deseados.

No hay límite para el número de usuarios que puedan llegar hacerse fans de la página. En el caso de los perfiles personales, esta cifra se limita a 5.000 usuarios. Incluso los personajes públicos están obligados a tener una página de fans, pues es fácil que superen la cantidad indicada.

Aplicaciones: a través de Facebook Apps las páginas de fans pueden contener aplicaciones de terceros. E incluso "incrustar" su tienda online como aplicación. No hace falta decir que esto no es posible con los perfiles personales.

Facebook permite a las fanpages hacer campañas de publicidad (de pago) para atraer visitas hacia sus páginas e incrementar el número de fans. O realizar campañas de difusión de marca, captación, fidelización, las posibilidades están ahí. Evidentemente los perfiles personales, no.

Por último, la ausencia de valor de marca para un perfil personal es absoluto en tanto que en las página de fans, el usuario explicitamente indica que se identifica de alguna manera con la marca ("Me gusta") y añade valor a la relación organización - consumidor.

La mala noticia es que quién haya hecho un perfil personal y ahora tenga que cambiarlo a una página de fans, bien sea porque ha alcanzado el límite de "amigos / fans", bien sea por una (buena) decisión, lo tiene difícil para deshacer el camino. Pues la única manera que existe para hacerlo es pedirle al usuario que voluntariamente lo haga él mismo. Mediante un mensaje, adjuntándole el enlace a nuestra página de fans. O quizá con una actualización de estado. E indicándole en cualquiera de los casos, que por favor, si quiere seguir conectado con nuestra organización haga click en "Me gusta".
Es lo que hay.