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Herramientas imprescindibles del comunity manager

En demasiadas ocasiones los artículos o posts que leo sobre el comunity management o gestión de comunidades online tratan muy bien a nivel teórico los aspectos principales en los que se centran las funciones del comunity manager. Pero pocas veces se hace referencia a las herramientas que este utiliza para monitorizar la red y obtener información adicional para conocer el alcance exacto de las acciones que se realizan de cara a dinamizar la actividad social de la marca / producto en la Red.

Aunque en alguna ocasión las herramientas que puedan utilizar algunos SEO's sean las mismas que utilicen los comunity managers el enfoque, los resultados y el análisis posterior dista considerablemente.

Herramientas de monitorización / estadísticas:
  • Google analytics. Obtiene estadísticas de las visitas a la página web de la organización o bien al blog corporativo, o mejor aún, a ambos. Analytics permite configurar la propiedad de varias cuentas así que no habrá problemas para ir añadiendo sites a medida que sea necesario. Gracias a esta herrmienta se obtendrá una estadística de visitantes únicos, nuevos, recurrentes, que acceden al sitio. También se dispondrá tanto de estadísticas de visita según el país de procedencia, dispositivo que se ha utilizado, páginas más y menos visitadas del site...de manera que haciendo un seguimiento  se verá con facilidad que contenidos interesan más a los usuarios, cual es su 'ruta' de navegación en el site, en que páginas los usuarios abandonan la visita... Por otro lado, también tendremos información sobre los contenidos más compartidos y relevantes para los usuarios en las redes sociales y las páginas de referencia que nos envían visitas, de manera que podremos comprobar la efectividad que tienen nuestros contenidos en diferentes páginas y/o redes sociales.
  • Facebook insights. Utiliza las estadísticas de las páginas de fans de Facebook. Obtendrás una segmentación demográfica de tus seguidores (fans): sexo, país, población, idioma del navegador. Esto te ayudará a determinar si el público al que estás llegando es el definido en los objetivos de la organización y te orientará a conocer cuales son los contenidos más relevantes (Me gusta, Compartir) de tus fans
  • Herramientas para webmasters de Google. Además de conocer las palabras clave y las busquedas en las que el site aparece en los resultados del buscador, tendrás una estadística del impacto de la función +1 en los resultados de las búsquedas, así como, de la relevancia del contenido para los usuarios.
  • SocialBro. ¿En cuántos timeline se ha impreso tu tweet? ¿Cúantas veces ha sido retuiteado? ¿Por quién? ¿A cuántos usuarios se ha llegado? ¿Cúales son las mejoras horas o días de la semana para tuitear? Instala y asocia una cuenta de Twitter a SocialBro y conoce todos estos resultados y muchos más para optimizar los esfuerzos que se dedican a esta red social. Además podrás identificar los usuarios más influyentes (key users), los intereses de tus seguidores y de los que sigues en tu cuenta.
Herramientas de productividad:
  • IfThisThenThat. Si sucede esto, haz aquello. Con esta simple filosofía, IFTTT, permite al usuario automatizar cientos de tareas. Por ejemplo, publica un tweet cada vez que actualice el estado de Facebook, o bien, almacena las fotografías donde se etiquete a un usuario determinado y guárdala en mi cuenta de Dropbox, o hasta, tuitea cada vez que publique un nuevo post en mi blog.
  • Evernote. Captura la web. Evernote es una aplicación capaz de capturar (y guardar!) cualquier elemento web: una url, un articulo, un texto seleccionado...organizalo por etiquetas y disfruta de tus contenidos más adelante o simplemente mantén tu propia biblioteca de conocimiento.

A nivel de herramientas básicas, se podría afirmar que la selección anterior prácticamente se abarca todo el abanico que deberíamos manejar. Evidentemente esta no es una lista cerrada, pero quizá es más conveniente exprimir al máximo unas pocas herramientas que utilizar una aplicación para cada métrica, muchas veces, sin sacarle el todo el partido.  

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1 comentario:

  1. Muchas gracias por el post, ahora estoy incursionando ene el mundo del diseño web y también en el de Comunity Manager y todo esto me apasiona.

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