Servicios de community management, dinamización de redes sociales, generación de contenidos, fidelización de usuarios, diseño y mantenimiento de sitios web, posicionamiento SEO, comunicación externa e interna. Servicios en la nube: consultoria, migración y formación de usuarios. Servicios de soporte a empresas y usuarios.

Herramientas imprescindibles del comunity manager

En demasiadas ocasiones los artículos o posts que leo sobre el comunity management o gestión de comunidades online tratan muy bien a nivel teórico los aspectos principales en los que se centran las funciones del comunity manager. Pero pocas veces se hace referencia a las herramientas que este utiliza para monitorizar la red y obtener información adicional para conocer el alcance exacto de las acciones que se realizan de cara a dinamizar la actividad social de la marca / producto en la Red.

Aunque en alguna ocasión las herramientas que puedan utilizar algunos SEO's sean las mismas que utilicen los comunity managers el enfoque, los resultados y el análisis posterior dista considerablemente.

Herramientas de monitorización / estadísticas:
  • Google analytics. Obtiene estadísticas de las visitas a la página web de la organización o bien al blog corporativo, o mejor aún, a ambos. Analytics permite configurar la propiedad de varias cuentas así que no habrá problemas para ir añadiendo sites a medida que sea necesario. Gracias a esta herrmienta se obtendrá una estadística de visitantes únicos, nuevos, recurrentes, que acceden al sitio. También se dispondrá tanto de estadísticas de visita según el país de procedencia, dispositivo que se ha utilizado, páginas más y menos visitadas del site...de manera que haciendo un seguimiento  se verá con facilidad que contenidos interesan más a los usuarios, cual es su 'ruta' de navegación en el site, en que páginas los usuarios abandonan la visita... Por otro lado, también tendremos información sobre los contenidos más compartidos y relevantes para los usuarios en las redes sociales y las páginas de referencia que nos envían visitas, de manera que podremos comprobar la efectividad que tienen nuestros contenidos en diferentes páginas y/o redes sociales.
  • Facebook insights. Utiliza las estadísticas de las páginas de fans de Facebook. Obtendrás una segmentación demográfica de tus seguidores (fans): sexo, país, población, idioma del navegador. Esto te ayudará a determinar si el público al que estás llegando es el definido en los objetivos de la organización y te orientará a conocer cuales son los contenidos más relevantes (Me gusta, Compartir) de tus fans
  • Herramientas para webmasters de Google. Además de conocer las palabras clave y las busquedas en las que el site aparece en los resultados del buscador, tendrás una estadística del impacto de la función +1 en los resultados de las búsquedas, así como, de la relevancia del contenido para los usuarios.
  • SocialBro. ¿En cuántos timeline se ha impreso tu tweet? ¿Cúantas veces ha sido retuiteado? ¿Por quién? ¿A cuántos usuarios se ha llegado? ¿Cúales son las mejoras horas o días de la semana para tuitear? Instala y asocia una cuenta de Twitter a SocialBro y conoce todos estos resultados y muchos más para optimizar los esfuerzos que se dedican a esta red social. Además podrás identificar los usuarios más influyentes (key users), los intereses de tus seguidores y de los que sigues en tu cuenta.
Herramientas de productividad:
  • IfThisThenThat. Si sucede esto, haz aquello. Con esta simple filosofía, IFTTT, permite al usuario automatizar cientos de tareas. Por ejemplo, publica un tweet cada vez que actualice el estado de Facebook, o bien, almacena las fotografías donde se etiquete a un usuario determinado y guárdala en mi cuenta de Dropbox, o hasta, tuitea cada vez que publique un nuevo post en mi blog.
  • Evernote. Captura la web. Evernote es una aplicación capaz de capturar (y guardar!) cualquier elemento web: una url, un articulo, un texto seleccionado...organizalo por etiquetas y disfruta de tus contenidos más adelante o simplemente mantén tu propia biblioteca de conocimiento.

A nivel de herramientas básicas, se podría afirmar que la selección anterior prácticamente se abarca todo el abanico que deberíamos manejar. Evidentemente esta no es una lista cerrada, pero quizá es más conveniente exprimir al máximo unas pocas herramientas que utilizar una aplicación para cada métrica, muchas veces, sin sacarle el todo el partido.  

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SEO, cómo determinar las palabras clave

Utilizar las keywords o palabras clave para el posicionamiento web y SEO de nuestro site, debe ser el primer paso para caminar en la buena dirección para optimizar nuestra presencia, y sobre todo, posicionamiento en los buscadores.

Las palabras clave, keywords, de alguna manera definen o deberían definir el contenido del sitio, y con su simple enumeración uno se podría hacer a la idea de si se está hablando de un tienda online, de un blog personal o una página corporativa. El proceso de construcción de las palabras que sean elegidas para la página dependerán del propio contenido en si, por una parte, por otra se deberá tener en cuenta que cumplan las expectativas de los usuarios de los motores de búsqueda, así como las nuestras propias por la "calidad" de las visitas que nos envíen.

Haz una lluvia de ideas, piensa en las diversas maneras que los usuarios potenciales podrían teclear en el  buscador. ¿Qué palabras clave podrían utilizar estos para acceder a tu sitio web? No te quedes sólo con tu opinión, pregunta a tu entorno (colegas, amigos, familia...) cuantas más ideas de palabras claves puedas obtener, mejor. Si además esta ayuda se puede llevar a cabo con un pequeño grupo que represente tu target, mucho mejor!

Categoriza tus palabras clave, recoge las palabras clave que has lanzado durante la lluvia de ideas, y haz categorías con ellas. Puede ser de utilidad usar una hoja de cálculo para esta tarea. Si el contenido de tu sitio, lo requiere, incluye también subcategorías.

Escucha a Google. Utiliza la herramienta de sugerencia de palabras clave de Google y añade los resultados más relevantes en tu lluvia de ideas categorizadas. Después de verificar y añadir la primera ronda de palabras clave a la herramienta de Google, revisa y cambia de "aproximación" a "coincidencia exacta". De lo contrario tus datos no tendrán mucha validez. Repite este proceso para cada categoría / subcategoria.

Compila tus palabras clave. Abre cada una de las hojas de cálculo llenas de palabras clave y pégalas en la hoja de cálculo apropiada de acuerdo con la categoría / subcategoria. De esta manera estarán almacenadas y listas para ser usadas.

Haz una criba. Entre las palabras clave que has obtenido de la lluvia de ideas y las que ha arrojado Google, ya debes tener una lista de palabras clave más que considerable de la que es conveniente eliminar todo el contenido que sea poco relevante. Para ello, no hay más que utilizar tu sentido común para determinar que es relevante y que no.

Analiza la competencia. Entre las ideas que se proponen, personalmente me decanto por hacer búsquedas en el motor de búsqueda con mis "candidatas" a palabras clave y analizar en su código cuáles está usando y su relevancia (por la posición en que las coloca el buscador). Otro método, es buscar las palabras clave en el atributo 'allintitle', al que el buscador da un peso importante, para conocer los competidores que están utilizando estas palabras clave en sus páginas. Para hacer esto, basta con escribir en el buscador: allintitle:"la/s palabra/s clave aquí" y observar los resultados. El problema, aunque yo no lo he sufrido, parece ser que a Google no le gusta demasiado esta técnica, por lo que después de una pocas búsquedas serás bloqueado (Según se dice).

Elige las palabras clave para posicionar. Cuando escojas las palabras clave para posicionar, ten en cuenta que no es una ciencia exacta. El criterio principal debe ser la relevancia que contengan las palabras susceptibles de ser elegidas.No tiene sentido elegir palabras demasiado genéricas por la que están luchando millones de páginas web, porque además de haber perdido el tiempo no obtendrás beneficios en cuanto a resultados de las búsquedas. Si una palabra clave es muy relevante para tu sitio, debes escogerla aunque todas los competidores también las estén usando pero deberás saber que tu trabajo no habrá sido tan efectivo y se verá recortado por el buscador. Deberás continuar buscando palabras clave relevantes e iniciar una estrategia long tail para optimizar resultados.

Aunque parezca una tarea sencilla, la importancia es cabal para el buen posicionamiento web y SEO de nuestra web / marca en la Red. Las palabras clave, sin duda deben definir y representar todo el concepto de nuestro site. Tener claras estas premisas, ayudarán a los motores de búsqueda a indexar más y mejor nuestra web y a favorecerá el tráfico de usuarios si se le ofrecen los contenidos que busca.


SEO posicionamiento. Determinación de las palabras clave o keywords








Estado de las plataformas "Infraestructure As a Service" (IaaS)


"It’s maybe two or three years before OpenStack will have matured to the point where it has enough features to be useful. The challenge that everyone else has is Amazon is not only bigger than them, it’s accelerating away from them."   – Netflix cloud architect Adrian Cockcroft

OpenStack: Es un proyecto de "Infraestructura como servicio" desarrollado por Rackspace Cloud y la NASA. Actualmente mas de 150 compañías se han unido al proyecto, entre ellas AMD, Intel, Canonical, SUSE Linux, RedHat, Cisco, Dell, HP, IBM o Yahoo.

Este proyecto integra código del proyecto de la NASA Nebula integrado con la plataforma de "Rackspace Cloud", fue liberado en Julio 2010 como una nueva iniciativa de código libre cuya objetivo era crear y ofrecer servicios de computación en la nube ejecutando-se sobre hardware entandar. Conformado por una arquitectura modular estructurada con los siguientes componentes:
  • Compute (Nova): Es la parte principal del sistema de IaaS, esta escrito en Python y utiliza diferentes librerías externas como "Eventlet" para programación concurrente, Kombu como colas de mensajería y SQLAlchemy para el acceso a base de datos.
  • Object Storage (Swift): Es un sistema masivo y redundante de almacenamiento.
  • Image Service (Glance): Que provee servicios de registro, exploración y presentación para imágenes de discos virtuales.
Hay previstos dos nuevos componentes para la siguiente versión: 
  • Open Stack Identity Managment (Keystone):
  • User Interface Dashboard (Horizon):
El API de OpenStack es compatible con Amazon EC2 y Amazon S3, de manera que, en teoría, aplicaciones cliente escritas para Amazon Web Services pueden ser utilizadas con OpenStack con un mínimo esfuerzo de migración.

Eucalyptus for Amazon AWS:

Este pasado marzo la gente de Amazon dejaron clara su apuesta por las nubes privadas e híbridas, al anunciar su alianza estratégica con Eucalyptus, empresa que ofrece software libre para construir nubes privadas compatibles con AWS. 

Este movimiento despeja cualquier duda sobre la intención de Amazon de conquistar el mercado IT empresarial.

Eucalyptus es la pieza que puede hacer cuadrar todos los componentes, en su versión 3, presenta compatibilidad con los Hypervisores KVM, Xen y en su versión empresarial con VMWare. Esto permite una integración de diferentes tipos de granjas de virtualización hacia un modelo basado en nube privada aprovechando las inversiones existentes.

 La nube de plataforma de computación Eucalyptus tiene cinco componentes de alto nivel:
  • Cloud Controller (CLC): Es el punto de entrada a la nube por parte de los usuarios y los administradores. Consulta los controladores de nodo para obtener información sobre los recursos y tomar decisiones de planificacion de alto nivel, que posteriormente son implementadas haciendo peticiones a los controladores de cluster.
  • Cluster Controller (CC): Obtiene información sobre planificaciones de ejecución de maquinas virtuales que son realizadas sobre un controlador de nodo concreto. Igualmente gestiona la red de instancias virtuales
  • Walrus, Storage Controller (SC): Es un servicio de almacenamiento que implementa la interfaz de Amazon S3, proveyendo un mecanismo para almacenar y accedes a las imágenes de las maquinas virtuales así como a los datos de usuario.
  • Node Controller (NC): Se ejecuta en cada nodo que esta designado para correr instancias virtuales. Consulta y controla el software de sistema de su nodo (SO y hypervisor) respondiendo a las consultas y instrucciones enviadas por el controlador de cluster. También realiza consultas para determinar los recursos físicos del propio nodo y para conocer el estado de las diferentes instancias virtuales residentes en el nodo.
 Cada componente de sistema tiene su propia interfaz web y es implementada como un servicio web stand-alone.

Conclusiones:

Como corolario final, comentar que todo y que el proyecto OpenStack es esperanzador y probablemente en un par de años dispongamos de una infraestructura estable, completamente compatible con estándares y con AWS, tal y como comentaba la cita del principio, pero a día de hoy parece que la única plataforma estable, contrastada y en funcionamiento productivo es la de Amazon que lejos de estancarse en sus funcionalidades sigue incorporando nuevas y se confirma como plataforma líder en su sector. 

Por otra parte, parece que plataforma de otros fabricantes no acaban de despegar. Por ejemplo la plataforma Azure de Microsoft no parece haber llegado al nivel de considerarse "IaaS" todavía, debido a su estrategia  “PaaS first”, aunque su equipo de desarrollo afirma que la incorporación de funcionalidades "IaaS" como el aprovisionamiento de instancias virtuales Windows se realizara tan pronto como sea possible. 

Google el otro actor gigante todavía no ha presentado su propia plataforma de este tipo, al igual que Microsoft si dispone de producto "PaaS" conocido con el nombre de "Google App Engine" aunque en este caso, por motivos obvios, la expectación en el sector por sus posibles movimientos hacia "IaaS" es mayúscula.
 
enlaces:

Invasión de la privacidad en las aplicaciones para dispositivos móviles.

Según publica el New York Times, a finales de 2011 existían en el mercado alrededor de un millón de aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes, que se repartieron 25 billones (con B) de descargas.

Estas asombrosas cifras, además de indicar la forma en que los usuarios se conectan y utilizan la red desde sus dispositivos móviles nos lleva a hablar de cómo es tratada la privacidad en estos terminales tanto por parte de los usuarios como de los fabricantes de apps que a veces no se comportan con toda la ética que deberían.

Según esta infografia, se definen cuatro capas de riesgos potenciales:

  1. Capa de la aplicación (app). Aplicaciones con vulnerabilidades o con código malicioso incrustado obtienen acceso a tus datos y a los sensores del dispositivo.
  2. Capa de hardware. Aprovechando vulnerabilidades en el firmware para conseguir el acceso al control administrativo del terminal.
  3. Capa de red. Igual que en los ordenadores portátiles la conexión inalámbrica (wifi) puede ser interceptada.
  4. Capa de sistema operativo. Hacer jailbreak a los dispositivos explota los defectos del sistema operativo.
Es en la capa de aplicación, quizás, donde se encuentran la mayoría de violaciones de la privacidad. Muchas aplicaciones, acceden a la lista de contactos, las envían y las almacenan sin el consentimiento del usuario. También se han descubierto sitios falsos de conocidas aplicaciones que en realidad le instalan al usuario algún tipo de software malicioso. La falsas aplicaciones son un método bastante extendido. Para evitarlo, descarga tus aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales o que sean de tu confianza.

Ciertos tipo de malware que se instalan en los dispositivos móviles lo que hacen es instalar librerías de publicidad sin el consentimiento del usuario, algunas de estas incluso son capaces de conectarse a un servidor remoto y recibir actualizaciones. Lo que supone un riesgo de seguridad añadido pues se establece un 'by-pass' general de seguridad. Y no sólo eso, las librerías de publicidad también pueden: acceder a los datos de geolocalización del usuario, copiar y enviar la agenda de contactos incluyendo los número de teléfono, acceder a la lista de aplicaciones instaladas en el terminal o hasta obtener las listas de llamadas enviadas / recibidas.

Pero, ¿qué hacen las compañías, alguna bien conocidas por todos, con toda esta información? Básicamente toda esta información estaría destinada a fines comerciales. No se conoce ningún caso en que esta información tenga que ser utilizada para el buen funcionamiento de la aplicación.

Encuentra tu propio equilibrio entre tu privacidad y la funcionalidad. Elimina todas aquellas aplicaciones que no te permitan cambiar la privacidad y / o las opciones de compartir.

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Privacidad vs funcionalidad



Herramientas para gestionar tu reputación digital

El primer paso para poder defender y/o gestionar nuestra  reputación digital es saber dónde, en qué términos y quién ha hecho mención de nosotros o nuestra organización en la red. Es obvio que si el comentario se produce en nuestra página corporativa, tienda on line o en nuestros perfiles de las redes sociales, será fácil tener conocimiento del mismo. Pero ¿cómo podemos conocer todas las menciones que se hacen de nosotros en otros sites, redes o blogs?

A continuación se describen las principales herramientas que son usadas por los comunity managers para monitorizar las menciones que aparecen en la red.
  • Google alerts. Recibe actualizaciones por RSS o por correo electrónico sobre los términos de búsqueda que hayas definido en la alerta. Obviamente estos términos harán referencia al nombre de la organización o aquel que queramos que sea monitorizado. Para acceder al servicio, que es gratuïto, sólo es necesario disponer de una cuenta de Gmail. Establece la frecuencia "Cuando se produzca" para estar alertado en tiempo real de las menciones que se produzcan en la Red.

alerta de google para gestionar la reputacion digital
  • Twitter Searchs. Escribe en el cuadro de búsqueda que aparece cualquier término, marca, nombre de la empresa o indústria y mira que está pasando en este momento en Twitter respecto a tu empresa / organización. No se trata de una alerta automática como en el caso anterior, así que para estar informado de las menciones es preciso hacer consultas regularmente.

Busquedas de twitter para gestionar la reputacion digital

  • Technorati. Con 134 millones de blogs indexados en su base de datos es el mayor buscador de blogs de Internet. Y tambien dispone de un buscador de post: escribe las palabras clave, o el nombre de tu empresa en su caja de búsqueda para obtener los resultados de las menciones posibles que se hayan realizado en cualquiera de los blogs de su índice. Tambien puedes hacer la búsqueda en Google Blogs.
  • Tu red de contactos, amigos y colegas. Sin duda, esta es la herramienta menos utilizada pero la más eficaz. No esperes que te digan, pregúntales, si han visto o oído algo, que imagen / opinión les merece nuestra empresa / marca en Internet, etc...
  • Herramientas de pago. Existen multitud de herramientas de monitorización, sólo hay que elegir bien. Ver la relación coste - beneficio y si es aplicable en cada caso. Para cualquier pequeña o mediana empresa será suficiente con explotar todas las posibilidades de las herramientas gratuïtas. Si alguien cree que tiene una gran influencia en la red, quizá sí debería plantearse algún tipo de inversión.
Lo más importante es seleccionar aquella herramienta que más se ajuste a nuestras necesidades. Al fin y al cabo estamos hablando de la imagen / reputación de tu marca / empresa en Internet. Se pueden gastar millones y horas en construir una buena imagen / reputación que se puede destruir en sólo un momento, bien "por despiste", bien por una mala gestión. 

Tú decides: es tu marca / empresa la que está en juego. No dejes pasar la oportunidad de elegir y gestionar la imagen reputación que quieres ofrecer. Piensa, que posiblemente tu imagen digital sea lo primero que vean tus clientes potenciales.


Reputación digital: gestionarla y defenderla

La reputación digital es el reflejo del prestigio o la estima que tiene una empresa o persona en Internet. En el caso de las marcas, la reputación se puede generar mediante publicidad o campañas específicas aunque esto, en ningún caso, es garantía de obtener el reconocimiento de los usuarios de la red.

Tanto para los usuarios personales como las empresas o instituciones la reputación no está en absoluto bajo su control. Si bien es cierto que pueden controlar los contenidos y los datos que ellos mismos suben y distribuyen en la red, escapa totalmente de su supervisión los comentarios, tuits, artículos y todo tipo de contenidos generados por un tercero. Partiendo de esta base, la primera cuestión que se podría plantear es: ¿Cómo debo gestionar mi reputación en la red? Y la segunda: ¿Cómo puedo controlar lo que se dice de mi o mi empresa en la red?

A la primera cuestión se intentará responder en este post, pero antes la segunda: no se puede controlar. Pero sí se puede (y se debe) contestar y responder a todos los artículos, comentarios, tuits, opiniones que se viertan sobre nosotros o sobre nuestra empresa. Ya sean buenos o malos. Responder puede acarrear consecuencias, pero no hacerlo, sin duda, hundirá nuestra reputación, pues la web se basa precisamente en eso. En el diálogo que se puede mantener con el resto de usuarios. Aunque a veces se digan cosas que no nos gusten.

La gestión de la reputación en la red es una tarea donde se debe implicar a toda la organización desde que se tenga presencia en Internet, especialmente en las redes sociales, donde los usuarios intercambiarán opiniones respecto una marca, producto o servicio antes de realizar una compra. Hay que partir de la premisa de que a un cliente descontento le costará mucho menos hacer una mala crítica, que a un cliente satisfecho hacer una buena. Se debe permitir a ambos por igual, evitando caer en la tentación de la censura, ya que, efectivamente, mientras los usuarios dejen sus comentarios en nuestras redes o nuestra web, donde somos administradores, podremos aplicar los criterios que se consideren correctos, incluyendo la eliminación de malas referencias. Pero cuando el usuario vuelva a buscar respuesta a su queja y en lugar de ello, en vez de encontrarla, vea su comentario censurado, sin duda, buscará otro foro donde libremente pueda expresar sus opiniones. Este hecho acarreará una doble consecuencia:

  1. Por un lado, puede que ni siquiera nos enteremos o nos enteremos demasiado tarde y se pierda el derecho de réplica o defensa
  2. Por el otro, el resto de usuarios sabrán que en tal sitio de tal compañia se censuran los comentarios, y además de no dejarnos, no tomarán en serio las buenas referencias pues pueden pensar que están "compradas" 
De manera que para evitarlo es preciso seguir este pequeño decálogo, extraído de aquí, y que nos ayudará de que forma debemos tratar los comentarios que nos hagan referencia. Ya sea en nuestra redes / perfiles o en nuestros propios sites.

  1. Aplica el sentido común. Tómate el tiempo necesario antes de responder o compartir una información. Si dudas, no lo hagas. Para y busca ayuda en un compañero o superior.
  2. Se respetuoso.Cuando estés en desacuerdo con alguna opinión compórtate educadamente y con corrección.
  3. No asumas el rol de portavoz. A menos que seas el portavoz de tu empresa / institución.
  4. Respeta los contenidos confidenciales. Se inteligente en la manera que tratas tu privacidad y selectivo en cómo desvelas tus detalles personales.
  5. Respeta el copyright. Nunca uses textos, imágenes o contenidos de terceros a menos que tengas su permiso explícito (esto es por escrito) o a menos que queden muy claros los términos y condiciones en que se permite su uso.
  6. Se transparente. Identifícate como quien eres cuando tuitees, comentes o escribas un post, si eres un empleado di cual, si no da tu nombre....
  7. Compórtate. Si estás en un foro posteando información sobre la compañía no lo utilices para vender productos. Seguro que hay un sitio o foro más  apropiado para ello.
  8. Da valor a la comunidad. Escucha (lee) antes de hablar (escribir) y piensa qué valor puedes aportar tú.
  9. Crea valor de marca / marca personal. Elige fotos de perfil que sean descriptivas de ti, de tu empresa, de las cosas que hacéis...
  10. No pierdas el foco. Tener claro el objetivo cuando se utiliza el social media y que se espera obtener. Asegúrate que el beneficio sea para todos: tu, tu empresa y la comunidad.
El 81% de las pequeñas empresas utilizan las herramientas de social media debido a su bajo coste, la facilidad de uso, la eficencia de tiempo y porque sus clientes / potenciales utilizan los mismos canales. Así que la mejor manera de mejorar nuestra eficencia comunicativa en las redes sociales pasa por aplicar los aspectos mencionados.




Cloud computing: optimizando recursos

Imagine por un momento que de repente no tiene que preocuparse por la infraestructura de su sistema informático (y no hablo de outsourcing), imagine que ya no tiene que comprar servidores, ni hacer copias de seguridad, ni gestionar el correo corporativo (buzones, copias, etc.), que ya no paga licencias de Office y que el "informático" ya no anda todo el día por la empresa. ¿Se lo imagina? Ciertamente parece que esté hablando del futuro. Pero se trata del presente más presente y actual.

El 'cloud computing', la famosa nube es el concepto que posibilita todas (y más) las enumeraciones anteriores. En el sentido más estricto, el 'cloud computing' o nube es el término que hace referencia a todas las aplicaciones y servicios que se pueden ofrecer a través de Internet.

Así, Amazon el gigante de Internet, a través de Amazon Web Services, comercializa parte de su propia infraestructura ofreciendo desde servicios de virtualización de servidores, pasando por servicios de mensajería hasta aplicaciones empresariales (SAP, Oracle, ...), con unos costes mínimos y una disponibilidad de servicio del 99'9% según recogen en sus términos y condiciones. Además algunos de estos servicios y aplicaciones tienen un coste muy bajo (a veces, cero) y on demand, es decir, se paga por lo que se usa o se consume.

Google, a través de Gmail, ofrece soluciones globales de correo corporativo personalizado, esto es @nombredelaempresa, 25Gb por buzón, interoperabilidad con Microsoft Outlook, filtro antispam y basado 100% en la web por lo que no necesita software, ni hardware ni mantenimiento alguno. Ah! E integra Google  Calendar Docs y Sites. Y todo por alrededor de 5 USD al mes por usuario, como indican en su web. ¿Alguien da más?

Google Docs, integrado en la versión Enterprise de Gmail, como explicaba antes, ofrece una plataforma con todas las aplicaciones de oficina de 'toda la vida', online y sin coste de licencias adicional. Docs, además tiene la ventaja que dispone de un entorno colaborativo para los usuarios y no requiere de la instalación (y por supuesto mantenimiento) de software alguno en el PC cliente. Por el mismo precio que el correo, quiero decir, incluido.

Sobra decir que estos son dos ejemplos del importantísimo ahorro que puede suponer para cualquier organización replantearse un cambio hacia la era 2.0
Con un buen análisis de las necesidades, se puede obtener una migración a la nube muy poco traumática para la organización y podría decirse que prácticamente transparente para el usuario. La dimensión o redimensión del proyecto en función de las necesidades o estrategias corporativas tampoco representarán ningún inconveniente, pues los sistemas expuestos anteriormente son autoescalables de manera que un incremento del volumen, ya sea por trafico, ya sea por carga del servidor, sólo se verá afectado por un incremento en la factura. Incremento, por otro lado, que se supone, que se ha alcanzado al aumentar los volúmenes, es decir el trabajo.