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Consejos imprescindibles para tus redes sociales.

La web 2.0, las redes sociales y los entornos móviles por primera vez en la historia de la comunicación y la publicidad han puesto a las pequeñas y medianas empresas en condiciones de competir con las grandes firmas de grandes presupuestos. Salvando las distancias, claro.

Las herramientas que la web 2.0 pone en nuestras manos, son las mismas que tienen Coca-cola o Zara. Cada uno a su nivel, pero es absolutamente indiscutible que Facebook o Twiter sólo hay uno. El mismo que tengo yo, tu,  o el mismisimo Mark Zuckerberg. Que lo utilices o no, depende de ti. Por una vez, el dinero no es el  problema. Estamos hablando de herramientas de comunicación con un altisimo potencial para cualquier negocio que cuesta cero euros!

Oras cosa es el tiempo, que sí que vale dinero. Y claro, no basta con abrir una cuenta de facebook, rellenar los datos, subir un par de fotos y ala! Que vengan los clientes. No. No se trata de eso. Se trata de invertir tiempo en construir nuestra (o la de nuestra empresa) imagen digital. Si es importante el aspecto de nuestro negocio: tarjetas de presentación, catálogos, decoración del local, etc....para transmitir una imagen, no lo es menos la imagen digital que podamos ofrecer. Y es en este aspecto donde el papel de la estrategia de maketing on line se vuelve imprescindible.

Para los nuevos clientes (o potenciales) será la primera o casi, toma de contacto que tendrá con nuestra organización. Y no se puede fallar. Como ya he hablado del tiempo, porque se tiene que llegar a todo, estando atento a estos simples detalles, nuestra imagen digital se reforzará y nuestra inversión en social media y marqueting online no caerá en saco roto. Pero veamos...

  • Datos incorrectos, incompletos o desactualizados darán una imagen de dejadez total. Mantén actualizada la información más relevante: horarios, teléfonos, dirección, página web, etc. Como mínimo de mínimo de mínimos.
  • Actualiza regularmente las imágenes de perfil de las rede sociales, y de vez en cuando lanza algún mensaje a tus seguidores / fans. Aprovecha ocasiones especiales: fiestas, celebraciones, vacaciones...
  • Consulta las estadísticas para ver que le interesa a tu comunidad y valora que puedes ofrecer.
  • Evita comentarios sobre religión, ideología o fútbol. Tu página es tu empresa, no una tertulia de bar. Para eso, utiliza tu perfil personal.
  • Vigila el medios de contacto que ofreces y revisa y responde siempre TODOS los correos, comentarios, etc...
En mi opinión, mantener los puntos enumerados sobre estas líneas, no pueden (no deberían) ocuparte más de veinte o treinta minutos al día. Realmente la relación esfuerzo - beneficio es difícil de cuantificar, aunque sin duda, los esfuerzos se verán recompensados en cuanto empieces a generar oportunidades de negocio en las redes sociales.