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Facebook: pagina de fans para empresas, perfiles para las personas

Es sorprendente la cantidad de empresas que aún utilizan un perfil personal de Facebook, en lugar de una página fans tal como leía el otro día aquí.

La primera cuestión que me asalta es ¿porque? Porque una organización decide crear un perfil personal en facebook, con todo lo que ello implica (ausencia de estadísticas, límite del número de "fans" a sólo 5000, falta de valor de marca, imposibilidad de publicidad, etc...), pudiendo optar por una fanpage, pensada y destinada al uso que se le pretende dar. Además es una violación de los términos de uso de la red social ( “Los perfiles representan a individuos y se deben mantener bajo un nombre individual, mientras que las páginas permiten a una organización, un negocio, una celebridad o un grupo musical mantener una presencia profesional en Facebook”), por lo que es un motivo de clausura de la cuenta, y con ella todos los "fans"...

Para quién todavía no lo tenga claro, ahí van algunos puntos clave:

Las fanpages tienen un servicio de estadísticas detallado y actualizado. Esta utilisima información ayudará al community manager, en particular, y a la organización en general a ofrecer aquellos contenidos que sean más relevantes e interesantes para los usuarios. Además los datos demográficos (agrupados por sexo, edad y procedencia geográfica) servirán para detectar que segmentos y/o lugares son susceptibles de otras acciones de marketing, y si las que se están ejecutando dan los resultados deseados.

No hay límite para el número de usuarios que puedan llegar hacerse fans de la página. En el caso de los perfiles personales, esta cifra se limita a 5.000 usuarios. Incluso los personajes públicos están obligados a tener una página de fans, pues es fácil que superen la cantidad indicada.

Aplicaciones: a través de Facebook Apps las páginas de fans pueden contener aplicaciones de terceros. E incluso "incrustar" su tienda online como aplicación. No hace falta decir que esto no es posible con los perfiles personales.

Facebook permite a las fanpages hacer campañas de publicidad (de pago) para atraer visitas hacia sus páginas e incrementar el número de fans. O realizar campañas de difusión de marca, captación, fidelización, las posibilidades están ahí. Evidentemente los perfiles personales, no.

Por último, la ausencia de valor de marca para un perfil personal es absoluto en tanto que en las página de fans, el usuario explicitamente indica que se identifica de alguna manera con la marca ("Me gusta") y añade valor a la relación organización - consumidor.

La mala noticia es que quién haya hecho un perfil personal y ahora tenga que cambiarlo a una página de fans, bien sea porque ha alcanzado el límite de "amigos / fans", bien sea por una (buena) decisión, lo tiene difícil para deshacer el camino. Pues la única manera que existe para hacerlo es pedirle al usuario que voluntariamente lo haga él mismo. Mediante un mensaje, adjuntándole el enlace a nuestra página de fans. O quizá con una actualización de estado. E indicándole en cualquiera de los casos, que por favor, si quiere seguir conectado con nuestra organización haga click en "Me gusta".
Es lo que hay.


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