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Un blog sí. Pero, ¿y los contenidos?

El otro día hablaba aquí de la necesidad o no de que una empresa / profesional tuviera un blog, a nivel profesional, se entiende. En este post voy a intentar traer un poco de luz sobre los contenidos que debería alojar este sitio. La creación y gestión de contenidos para el blog debe basarse en el hecho fundamental del valor que estos son capaces de aportar al usuario.

Una vez más, olvidaré un aspecto que alguién podría considerar vital cuando hablamos de creación de contenidos: el sector. Cierto es que inevitablemente algunos contenidos provendrán (y de hecho así debe ser) de las noticias y novedades del sector, pero no exclusivamente. Por una parte se aprovechará cierta campaña o promoción de alguna otra empresa del sector, especialmente si nos dedicamos a la distribución, obviamente. Pero en cualquier caso el grueso del contenido ha de ser a) tan inédito como sea posible y b) aportar valor de marca.

Para esto es muy importante:

  • Aprovechar los eventos sociales que se den en la organización. Aniversarios de fundación, de lanzamiento de producto o servicio, ampliaciones, traslados, etc. Y aunque a nivel real la "celebración" sea minima, el contenido ya está disponible para tu blog. Y por triplicado: antes del evento, durante y después del mismo.
  • Si no tienes eventos próximos, no pasa nada: genera los tuyos. La excusa es lo de menos, lo de más la sinergia que generas alrededor de la organización, producto, marca o servicio. Así, puedes celebrar los inicios / fin de temporada, las ferias y eventos en los que participes, etc...
  • Utiliza tu blog para hablar de ti. Da valor añadido a los visitantes y explica tu forma de trabajar, los métodos de que utilizas, en definitiva demuestra que sabes de lo que hablas. Si te dedicas a fabricar piscinas, es posible, que alguien llegue a tu blog porque quiere hacerse una piscina, y quien mejor que tu para explicarle los detalles en que se debe fijar para hacer una buena compra? 
  • Ensalza tus valores. O los de tu organización. No organices un debate metafísico pero en cada post, en cada detalle se deja entrever una cultura y filosofía propia, que como autónomo o empresa debes transmitir a tus clientes como  parte de tu imagen.
No olvides que: los blogs se convierten en punto de consulta para empresas y particulares.

Además de los puntos anteriores, y tal como se puede ver en este informe de los mejores blogs corporativos del mundo, con una estrategia clara y bien definida se puede llegar a aportar mucho valor a nuestro producto / servicio.

Con que frecuencia es conveniente actualizar el blog? La respuesta, en ningún caso es definitiva. Depende del tiempo y los recursos (también los objetivos) que se dispongan o se quieran disponer para esta tarea. Pero de ninguna manera se debería ir más allá de una actualización a la semana (4 al mes), a lo sumo, y en épocas excepcionales, una cada quince - diez días (2-3 al mes). Ten en cuenta que para los buscadores, los nuevos blogs son más irrelevantes para los resultados de búsqueda. Así que a más contenido (y más actualizado) mejor puntuación de los buscadores se obtendrá, es decir, una posición más elevada en los resultados. 


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